La normativa del vidrio de seguridad vigente para la edificación delimita las siguientes áreas de riesgo de impacto:
- En puertas, “el espacio comprendido entre el nivel del suelo, con una altura de 1,2 metros y una anchura igual a la de la puerta más 30 cm a cada lado de la misma”.
- En pasos fijos, “el espacio entre el nivel del suelo y una altura de 90cm”.
Normativa del vidrio de seguridad: SGG STADIP®
Los vidrios laminados de seguridad SGG STADIP® presentan propiedades específicas de especial resistencia. Su objetivo es no ser traspasados por aquellas personas u objetos que puedan impactar contra ellos. El vidrio de seguridad está específicamente diseñado para mantener sus fragmentos unidos. En caso de rotura las partes no se separan. Así se evita que se produzcan heridas u otras lesiones a quien transite cerca. Se compone de dos o más hojas de vidrio monolítico unidas por una o más láminas plásticas. Normalmente están hechas en Butiral de Polivinilo. La seguridad y protección que proporcionan se rige por una normativa específica, tanto para su fabricación como para su instalación.
Las puertas con doble acristalamiento SGG CLIMALIT PLUS® se han de fabricar incluyendo un vidrio con rotura segura en su lámina interior. Si se trata de la puerta de un balcón ha de incluirlo también en su lámina exterior. En las terrazas con acceso también es obligatorio que utilizar un vidrio con rotura segura.
En el caso de vidrios de grandes dimensiones resulta aconsejable la instalación de vidrios de seguridad laminados SGG STADIP®. Se considera gran dimensión cuando del vidrio sea de 1 metro o lo supere.
Seguridad en los vidrios en altura con SGG STADIP®
Cuando se instalen vidrios en puntos altos la normativa del vidrio de seguridad contempla la posibilidad de caída de vidrio fragmentado en caso de rotura. Por ello, si existe la posibilidad de que bajo una instalación de vidrio en altura vaya a existir tránsito, se extiende la recomendación de instalar vidrios laminados de seguridad SGG STADIP®. Y resulta más que recomendable si consideramos que, si se produce una rotura, los pedazos se quedarán unidos en un solo bloque; al permanecer adheridos a la lámina plástica intermedia no se desprenderán.
Si quiere más información sobre vidrios de laminados de seguridad SGG STADIP® y su normativa, póngase en contacto con nosotros y venga a visitarnos. En grupo Ramos Industria del Vidrio fabricamos y transformamos todos los productos del mercado y somos licenciatarios de la marca SGG CLIMALIT®.